La necesidad de estudiar todos los aspectos de un objeto era según Lenin indispensable, porque
...nos previene contra los errores y la rigidez.
Y esta frase pronunciada por el líder bolchevique sigue siendo útil.
La rigidez es para la RAE la cualidad de ser rígido.Rígido, es la cualidad de algo que no se puede doblar; pero también es sinónimo de riguroso y severo.
Rígido puede ser un material con escasa elasticidad,Rigurosa puede ser la normativa de bioseguridad en un quirófano,Severa puede ser un tipo de educación y una manera de enfrentarse al mundo
La rigidez como todo en la vida, admite grados y compensaciones.
La cáscara de un huevo no debe ser rígida para facilitar el nacimiento del polluelo.El bambú inofensivo es el doble más rígido que la madera.El teclado con el que escribo es compacto, y me sirve; pero también los hay de silicona y pueden doblarse.La orza de un barco debe ser rígida, pero al mismo tiempo debe facilitar el movimiento.
Un adulto rígido es aquel que, firme en sus convicciones, no claudica ni un ápice.
Mal asunto si uno convive con otros seres humanos.
Y a ese individuo que no cede ni una milésima se le considera desde a un psicópata o un asocial, ¿por qué? porque el hombre debe interactuar con sus pares para sobrevivir.
Porque el hombre no está hecho para rigideces.
Y este aforismo emerge al preguntar al servidor cuánto ocupa el esqueleto en el organismo humano, y resulta que sólo representa un 12%.
Y el resto…. agua, vísceras, tejidos etc, cositas más blandas.
Y me da qué pensar, especialmente cuando repaso algunas escrituras de jóvenes del 2007.
Y ¿por qué esa rigidez?
Porque no sabemos encajar el impacto emocional exterior, porque necesitamos esconder las fragilidades, porque necesitamos protegernos y defendernos y es que, si somos más naturales, espontáneos y flexibles, emergen nuestras inseguridades y miedos.
Y no nos gusta, entre otras cosas, porque no sabemos cómo gestionarlas.
Esta actitud es habitual en niños y adolescentes.
Veamos tres casos.
La primera imagen.
La copio así, sin recuadro ni marco que la proteja.
¿Qué sensación te da?
Efectivamente, el joven está sólo ante el peligro de una página en blanco, ante el peligro de un entorno.
El sujeto racionaliza la situación, empequeñece el trazo, lo aligera, lo cierra y lo enmarca en una forma perfecta, proporcionada y legible.
Es esa escritura máscara, de una aparente adaptación al entorno, que simplemente es ficticia.
La segunda imagen.
De nuevo un entorno que aplasta y ahoga, mientras su autora reclama atención y cariño con un trazo ancho e impersonal de un rotulador Edding y unas formas cilíndricas cerradas.
La tercera imagen.
Es un modelo gráfico inusual para una chica de 13 años:
Caligráfica, inclinada, rígida y con dos pasillos que delatan la ansiedad en la que vive esta joven, aunque aparentemente no le pasa nada porque es una chica que encaja en el entorno normativo.
Nada menos.
Y es que las normas rígidas delatan la indecisa voluntad de los sumisos y la falta de autoridad de quienes las imponen.