PLATÓN , EL DIOS THETH Y LA ESCRITURA

PLATÓN , EL DIOS THETH Y LA ESCRITURA

La memoria juega un papel fundamental en el proceso lecto-escritural y de hecho sin memoria no sabríamos escribir. Lo que los neurólogos desde el siglo XIX han ido demostrando científicamente, Platón en su Fedro se anticipó al poner por boca de Sócrates lo siguiente:...
DIESTROS o ZURDOS

DIESTROS o ZURDOS

“Escribir con la mano izquierda es específico de zurdos, escribir con la derecha no significa necesariamente ser diestros” Eh voilà!!!! ….porque escribir con la mano derecho lo pueden hacer las personas diestras no absolutas, es decir aquellas que pueden...
GRAFFITI ¿ANÓNIMO?

GRAFFITI ¿ANÓNIMO?

Los grafiti, como expresión gráfica o escrita, siempre tienen una connotación anónima; el “malote” que se escuda y se esconde detrás de un comportamiento incívico quiere transmitir un mensaje y dejar huella , pero al expresarse, se expresa, es decir...
CUSACHS A LO GRANDE

CUSACHS A LO GRANDE

Recientemente he visitado la Abadía de Montserrat. En uno de sus rincones encontré este inmenso Cusachs, titulado La huida a Egipto. Tomé esta fotografía tan extraña para que se viera la proporción del cuadro con respecto a una puerta lateral. El cuadro, según la...
¿GRAFOLOGÍA Y MAGIA?

¿GRAFOLOGÍA Y MAGIA?

Alguna vez, después de entregar un informe grafológico el cliente me ha dicho en broma: ¿Eres bruja? No, simplemente una grafóloga. La grafología se aprende y con los años se reaprende. En 1998 obtuve el título de Grafóloga Diplomada por la Societé Française de...
Un MONET con muy poco de CLAUDE

Un MONET con muy poco de CLAUDE

Este es un caso práctico de falsificación de una firma de Claude Monet. No hace falta ser perito para darse cuenta de once indicios de falsificación….espérate al último, que es genial!. Engrosamiento de la consonante C inicial debido a la lentitud del trazado....
DOSTOIEVSKI, EPILEPSIA  E HIPERGRAFÍA

DOSTOIEVSKI, EPILEPSIA E HIPERGRAFÍA

Parece que la naturaleza se ceba con los genios. O al revés. Gracias a esas mentes complejas y esos cuerpos enfermizos, algunas personas se convierten en genios. Personalidades diferentes e incomprendidas, rara avis, que encauzan ese mundo interior rico y doloroso a...
ALZHEIMER y FIRMA

ALZHEIMER y FIRMA

La firma es una producción escritural que con los años y la práctica deviene en un automatismo gráfico. Serratrice-Habib sostienen que: “La firma, en términos funcionales, se podría considerar que está determinada por la conjunción en el área motora primaria de una...
PICASSO, ¿UN FALSIFICADOR?

PICASSO, ¿UN FALSIFICADOR?

Siempre hay malas lenguas, porque hay quienes sostienen que Picasso copió a otros pintores parisinos. Frente a las críticas, Picasso salió al paso al afirmar: “ Se ha dicho que en mis inicios en París copiaba a Toulouse-Lautrec y Steilen. Es posible. Pero nadie ha...
JUNG y ESCRITURA

JUNG y ESCRITURA

La letra con sangre entra…esta premisa -ya en desuso- revela que hay temas difíciles de aprender. Y este es el caso de la teoría de Jung aplicada a la grafología. No es sólo saber si predomina la extraversión o la introversión como una manera de entender y...