Me ha costado años llegar a esta definición, -sí lo reconozco soy un poco lenta y un poco puñetera-:
La escritura es una actividad exclusiva del ser humano y por tanto específica del hombre.
Es una actividad universal y social por los medios cómo se desarrolla y las funciones que cumple (comunicativa y conservadora de la información).
Es una actividad neurofisiológica e individual, cambiante , expresiva e identificadora que se adquiere mediante un aprendizaje y se reproduce de forma semiautomática.
¿Y esto qué significa?
- Como actividad humana requiere inteligencia y voluntad: por eso no nos empeñemos que un niño de cuatro años escriba su nombre perfectamente…
- Como actividad con una función comunicativa significa que hay que procurar que esa escritura comunique no sólo por su contenido sino por su legibilidad y claridad, de ahí el papel fundamental de los maestros que insistan en esa caligrafía -aunque sabemos que no hace falta rozar la perfección-…
- Como actividad con una función conservadora de la información requiere que esos apuntes que toman en clase se organicen adecuadamente en la hoja de papel de forma que ese orden facilite el estudio.
- Como actividad neuropsicológica requiere un adecuado desarrollo psicomotor del niño/a.
- Y como actividad que se adquiere mediante el aprendizaje, insisto de nuevo, que si aceptamos el entreno en el gimnasio para conseguir pequeñas metas a nivel de entrenamiento deportivo, deberíamos convencernos de la necesidad de la práctica escritural.
**** Recomiendo la copia (tan criticada!) porque el niño practica la escritura y no debe esforzarse en ser creativo en el contenido.