Seleccionar página

¿Qué mecanismos tiene nuestro cerebro que nos permiten asociar imágenes parecidas?

Esta pregunta nos la formulamos a menudo los peritos en lingüística forense cuando nos piden asesoramiento en un litigio entre marcas.

¿Por qué el consumidor medio informado puede confundirse?

Sencillamente porque el cerebro elabora su pensamiento mediante una serie de capacidades (lenguaje, memoria, resolucón de problemas, percepción, sensación…) y de mecanismos, veamos algunos de ellos:

 

  1. La percepción visual: cuando vemos imágenes nuestros ojos capturan la informacón visual y la envían al cerebro a través del sistema visual para que pueda procesarlas e identificar las características visuales (colores, formas, texturas y patrones).

 

2. Identificación de similitudes: el cerebro es hábil para identificar similitudes entre imágenes, aunque a veces sea complicado -como este ejemplo que me propone DAL-E-.

3. Activación de la memoria: nuestra memoria a largo plazo almacena información sobre  conceptos, experiencias previas,  objetos y relaciones entre ellos. Por eso si Mimosín nos sedujo con su Osito, ¿por qué no utilizar un osito como anzuelo para traer a compradores?

 

4. Asociación de conceptos: cuando las imágenes tienen algo en común, el cerebro puede asociar conceptos y categorías que están relacionados con esas imágenes. Esta asociación se basa en el conocimiento previo y la experiencia.

 

 

Además el cerebro cuenta con otros mecanismos como la resolución de problemas y la creatividad que le permiten ingeniárselas para generar ideas, soluciones creativas y producciones artísticas.

Estos mecanismos son los que entran en juego en las leyes de percepción definidas por la escuela alemana de la Gestalt, que merecen otro post.

fuente: https://anasaci.com/blog/disenadores/diseno_grafico/las-leyes-de-la-gestalt.html

Y en este punto, miren de nuevo la imagen del post, ¿qué leen? o mejor dicho ¿qué está escrito?…Coca-cola….¿seguro?