La propuesta de Análisis Documental es el estudio interdisciplinar de un documento controvertido o cuestionado por su composición, contenido o autoría, entendiendo como Documento cualquier soporte físico o virtual que contenga escritura.
AD desarrolla sus servicios proponiendo un análisis global del documento porque aborda no sólo el estudio del soporte físico, su autoría y autenticidad sino también porque propone un análisis del contenido desde el punto de vista de la grafología y de la sociolingüística.
El análisis referido a documentos manuscritos se plantea desde la vertiente grafológica -y sus aplicaciones en la selección de personal y estudio de la escritura infantil- y desde la vertiente pericial caligráfica abordando el análisis de la autoría y la determinación de la autenticidad o falsedad documental.
En este sentido cuando el documento se trata de una obra de arte, AD elabora informes sobre la autentificación de la firma o marcas que contenga la obra de arte. El departamento de expertización de obras de arte cuenta con el asesoramiento de un equipo de expertos técnico, histórico y artístico.
Además, y teniendo en cuenta el uso generalizado de la tecnología y los medios digitales, el departamento de lingüística forense analiza casos de autoría de anónimos que son enviados desde el anonimato de un entorno virtual; asimismo la lingüística forense está al servicio del análisis de posibles plagios de textos científicos, artísticos o literarios y de la interpretación de textos jurídicos controvertidos.