Seleccionar página

Acabo de hacer un descubrimiento. Nada que ver con Colón o Magallanes, pero sirve para entender un poco más la calidad del papel.

En el despacho tengo dos tipos de papel, uno barato de una cooperativa muy conocida en mi comunidad autónoma (no puedo dar más pistas) y otro un poco más caro  con una superficie ligeramente satinada.

Los dos son de 80gr, de color blanco y ninguno de ellos es papel reciclado.

¿Dónde radica  la diferencia de precio? se pregunta el comprador; la respuesta es clara: en el proceso de fabricación y en la calidad  del papel.

Estas son las imágenes de la superficie de ambos ejemplares; imágenes obtenidas con Microscopio Digital Dinolite de luz ultravioleta.

Como puede verse, el papel de calidad inferior tiene una trama escasamente compacta que provoca una irregularidad en la superficie  que se traduce en rastros anárquicos semejantes a marcas de agua (aunque no lo son)

La segunda imagen se corresponde con la marca de papel de precio superior, y como puede observarse, tiene una trama compacta y regular.

  

Pero esta circunstancia puede favorecer en un caso de ANÓNIMOS, porque puede constitur un indicio para aclarar la procedencia del papel y por tanto, para orientar el estudio de la autoría.