Los cuestionarios disfrazan intenciones y dirigen la atención o la toma de decisiones de quien responde, compartiendo con la publicidad algunos de sus sesgos cognitivos y técnicas manipulativas.
¿De tus mermeladas preferidas? ¿Cuál es tu favorita?
La flor
La campiña
El molino
Esta es una pregunta con trampa, porque el entrevistador está presuponiendo que al entrevistado le gusta la mermelada y quien responde, al tratarse de una pregunta cerrada, debe elegir una opción.
En este tipo de preguntas, es fácilmente detectable la intencionalidad, pero hay otras formas sibilinas de dirigir la respuesta o la opción de compra y es empleando las técnicas de focalización, veamos algunas de ellas: Excluyente (sólo, únicamente), incluyente (incluso), particularizadores (sobre todo, especialmente, particularmente) y de refuerzo (justamente, precisamente).
Leamos estas frases a ver qué nos sugieren:
Únicamente las personas que viven de forma saludable compran productos ecológicos.
Precisamente es esta leche vitaminada, la recomendada por los médicos.
Los suplementos de vitamina C están recomendados para todas las personas, incluso para los niños.
Posiblemente y debido a nuestros sesgos cognitivos , estas afirmaciones las percibimos de esta manera:
En el primer caso: las personas que tratan de vivir de forma saludable se ven inducidas a comprar productos ecológicos y además el comprador refuerza la pertenencia a un grupo social que compra este tipo de productos.
En la segunda frase: no se detalla qué tipo de médicos ni cuántos médicos aconsejan el consumo de esta leche vitaminada, pero el consumidor se ve inducido a comprarla porque hay un argumento de autoridad -el médico- que así lo aconseja.
La última frase: resulta redundante incluir a los niños en el grupo de personas, es una información solapada e insistente que induce a los padres a comprar esos suplementos a sus hijos.
La Lingüística forense analiza también otras estrategias en la comunicación: elementos intensificadores del discurso, elementos de atenuación del papel del hablante o del oyente, también aborda la atenuación del acto amenazador, las estrategias de cortesía verbal y las estrategias de negación.