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La letra con sangre entra…esta premisa -ya en desuso- revela que hay temas difíciles de aprender. Y este es el caso de la teoría de Jung aplicada a la grafología. No es sólo saber si predomina la extraversión o la introversión como una manera de entender y afrontar la realidad, sino saber qué matices pueden decantar la balanza.:

Y aquí entran en juego las funciones: dos racionales: pensamiento y sentimiento y dos irracionales: sensación e intuición.

Vayamos por pasos. primero hay que ver si predomina la extraversión o la introversión que nada tienen que ver con la simpatía ni el don de gentes.

¿Qué significa extraversión? 
 Necesidad de contactar con lo de fuera activa o pasivamente.
 Priva la objetividad en el juicio.
 Conducta basada en la realidad.
 No profundiza en su mundo interior.
 Pensamiento conforme a las ideas reinantes.

Detectamos la extraversión en el trazo pastoso.

¿Y la introversión como elaboración intelectual?
 El mundo interior es suficiente y rico.
 Juicio personal y subjetivo.
 Cierta dificultad para adaptarse.
 Repliegue ante las dificultades.

Detectamos la introversión en el trazo neto.

Las funciones se detectan en la escritura si aparecen los siguientes síndromes gráficos:

La sensación: pastosidad, grande, inclinada, gruesa, movida, y guirnalda.

La intuición: rítmica, matizada, fina, aireada, desligada, ligera, combinada.

El pensamiento: pequeña, matizada, sobria, ligada, ordenada, aireada, clara, progresiva, agrupada, tipográfica.

El sentimiento: grande, extendida, dilatada, inclinada, guirnalda, aterciopelada, curva.

LA SENSACIÓN NOS REVELA QUE ALGO EXISTE.
EL PENSAMIENTO NOS DICE LO QUE ES.
El SENTIMIENTO NOS DICE SI ES AGRADABLE O NO.
LA INTUICIÓN NOS REVELA DE DÓNDE VIENE Y ADÓNDE VA.