El sentido común y la praxis en pericial caligráfica aconsejan inspeccionar y analizar el soporte antes de lanzarse al análisis de la firma en una obra de arte.
Y para ello existen distintas técnicas que permiten orientar al perito acerca de la espontaneidad, la destreza gráfica o las dificultades que pudieran alterar la firma habitual de un determinado pintor. Veamos algunas prácticas:
- Exámenes de la superficie, ya sea con radiaciones visibles e invisibles; es recomendable aplicar la luz ultravioleta para detectar alteraciones en la superficie, enmiendas o elementos añadidos; es menos frecuente utilizar los infrarrojos y las radiografías, pero son técnicas útiles para ver fases preparatorias, capas ocultas y de imprimación.
- Análisis del soporte-tela y/o del bastidor.
- Análisis del útil.
Con estos análisis podemos explicar:
- La interacción de los materiales.
- Las características físicas del soporte.
- La posición del soporte en el momento de firmar.
- La flexibilidad y la calidad de la tela que permiten entender el grado de absorción de la pintura.
- El tipo de pincel -grosor, calidad y forma- para comprender el ductus escritural.
- La calidad de la pasta pictórica y/o del barniz protector.
Para inspeccionar las obras fuera del laboratorio, es conveniente tener un maletín con instrumental adecuado: cámara fotográfica digital, lámparas ultravioleta (una grande y un microscopio digital portátil), transportador de ángulos y lupas de aumento.
No creo necesario utilizar una lupas de gran aumento porque las firmas suelen tener un tamaño grande y al amplificarlas no puede analizarse una letra en su globalidad.
Como curiosidad, he añadido al instrumental tres piezas sencillas y fundamentales:
- Un pincel limpio para retirar el polvo antes de tomar fotografías o analizar la firma.
- Una regla para zurdos para medir la firma estampada a la derecha del cuadro. De esta manera, la regla se coloca en la superficie sin toparse con el marco.
- Una cinta métrica con fijador y rebobinado automático.
El análisis del soporte permite analizar los accidentes en el trazado y valorarlos o descartarlos debidos a causas voluntarias (arrepentimientos espontáneos) o involuntarias (humedad, calor, suciedad, insectos, ubicación, limpieza)
Muchas gracias por tu aportación. Feliz semana.