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Al análisis de la forma, el tamaño, el orden, la dirección e inclinación del grafismo en el análisis caligráfico de las firmas estampadas en una obra de arte, abordamos en este post, el movimiento o la velocidad.

Valorar este género gráfico va a depender del soporte y del útil empleado para firmar, porque sabemos que es más rápido el desarrollo escritural con el lápiz o con una textura acuosa, que con un óleo pastoso.

Es sabido que la falta de espontaneidad gráfica y la escritura falsificada suelen detener un desarrollo más lento, y esto es así porque el falsificador, poco experimentado, se muestra inseguro y prudente porque sólo tiene una ocasión para firmar en la obra, ya que si lo probara varias veces se detectarían los repintes mediante la lámpara de luz ultravioleta.

De ahí que podamos tener en consideración las indicaciones de escritura lenta que los profesores Francisco Viñals y Mari Luz Puente recogen en su extensa bibliografía.

Algunas de las características de escritura lenta y que debemos considerar en el caso de no ser habitual en la firma auténtica son:

  • Finales regresivos.
  • Trazos recubiertos, temblor, pastosidad, flojedad.
  • Escritura grande, poco segura en los movimientos y con escasa precisión.
  • Signos accesorios muy precisos en su colocación.
  • Inclinación igual o rígida.
  • Ejecución cuidada.
  • Cambios de dirección.
  • Inhibiciones, lapsus, retoques.

En cuanto a la consideración de la rúbrica, hay que señalar que es muy poco frecuente un elemento de adorno  especialmente los ejecutados con óleo.

De ahí que el análisis de la rúbrica se limita a:

  • La semejanza gráfica en cuanto a la forma y al tamaño.
  • La ubicación del punto de arranque y el punto final.
  • Los engrosamientos.
  • El movimiento impulsor.
  • El número de levantamientos de útil.
  • La proximidad con la firma.
  • La manera de ejecutarla, con rigidez, soltura, seguridad, suavidad, control, etc.

Estas características escriturales objeto de análisis tendrán su valor en la medida que no sean habituales en la firma de un autor y siempre y cuando no existan factores exógenos que las propicien