Para realizar un análisis de pericial caligráfica deben cumplirse ciertos requisitos de idoneidad documental en todos los documentos llevamos a examen, a saber: la coetaneidad, la suficiencia, la homogeneidad, la fiabilidad y la originalidad.
Quizás sea este último, el requisito más importante, porque fundamentar una denuncia y/o demanda en una fotocopia resulta de chiste.
Es como denunciar que te han robado un collar y no tener nada que acredite la pertenencia o posesión de éste con anterioridad; cualquiera podría decir que te estás inventando el robo.
Pasa lo mismo con las fotocopias: ¿quién te dice que ese documento aportado es resultado de un collage fraudulento?
La originalidad se refiere a la conveniencia de que el estudio de los documentos se realice directamente con el original para garantizar la legitimidad del documento y el estudio documentoscópico.
Por esta razón, el análisis de un documento debe realizarse a partir de su original con el fin de:
- Verificar la existencia real del documento y en el estado que se presenta en la copia.
- Descartar cualquier tipo de manipulación documental, ya sea por supresión (eliminación, borrado, raspado) o por adicción (intercalados, enmiendas, retoques, añadidos), el posible uso de la técnica del calco o el uso de una escritura subyacente y/o preparatoria a lápiz.
- Estudiar aspectos grafonómicos relativos a la presión y tensión del trazo (intensidad de apoyo, grosor y calibre, nitidez de perfiles, intensidad, velocidad) o a la forma de los arranques y finales.
- Facilitar el análisis del documento con iluminación de distintas fluorescencias como la lámpara Wood.
De ahí que resulte tan importante trabajar sobre el original y clama al cielo, como me ha pasado esta semana en un juicio, que el Juez se niegue a que un perito trabaje sobre la documentación original.
No hay emoticono que exprese la indignación e indefensión del cliente.
Buenos días, quiero hacer una pregunta:
En el escenario de que sólo existe la fotocopia, y la misma fue tomada y reproducida por un órgano estatal, oficial y confiable, además, con los actuales entes impresores de calidad de primera. Se podría hacer un estudio con RESERVA de la presentación del original?
Bajo las condiciones que expones, con una muy buena fotocopiadora, scanner, etc., es viable la realizaciòn de un estudio caligráfico/documentológico/scopométrico dejándose constancia de las reservas pertinentes.
Si ese escenario es así porque no existe posibilidad material de conseguir un original y con las reservas pertinentes que deben mencionarse en conclusiones, entonces es admisible. Sin embargo nadie garantiza que esa copia hubiera sido reproducida por un órgano confiable como el que mencionas, salvo que hubiera algún sello original, como si se tratara de una copia compulsada por ejemplo. Pero como siempre la valoración de la prueba pericial está en manos del Juez que no está obligado a admitir las conclusiones de un perito, por la casuística del procedimiento, porque existen otras periciales que difieran, por la existencia de otros medios probatorios etc.
Me falsificaron mi firma y no quieren presentar los originales, solo tengo fotocopias.Tendranque peritar sobre las fotocopias.
Hable con su abogado, porque si no hay otras pruebas, se puede invalidar el documento y no sirve para sustentar una demanda.
Falsificaron mi firma y solo existe una fotocopia no el documento original, la fotocopia es base sustentable para una demanda?
Si solo seconserva la fotocopia de la firma y no existe ningún indicio ni prueba otra adicional, no se puede sustentar una demanda
En los juzgados .civiles en mvd se hacen pericias.de firmas y de montos