Seleccionar página

En el ámbito del análisis documental, los jueces, abogados y particulares pueden acogerse a la disciplina de la pericial caligráfica con el propósito de aclarar dudas acerca de la autoría de un documento. En estos casos el perito calígrafo puede utilizar diversos métodos para corroborar o no la autoría de un documento manuscrito.

Sin embargo, en la actualidad la escritura y la firma manuscrita están siendo relegadas por la ejecución mecánica de la escritura con otros tipos de medios que reproducen una tipografía concreta y los medios de comunicación y de expresión desbancan el correo ordinario, ya sean con emails o con la intervención en foros o redes sociales.

Es un hecho probado que cada individuo habla, come, camina, bebe y respira de una determinada manera y esas maneras de hacer particulares, le confieren rasgos individualizadores con respecto a los otros individuos. Y sucede lo mismo con la escritura ya sea manuscrita o mecánica.Esta afirmación es perfectamente comprensible si comparamos textos redactados por personas de distintas hablas, países, culturas, instrucción y formación, entorno social etc.

Pero veamos, por ejemplo , el caso de una empresa de veinte trabajadores. Todos ellos manejan un entorno virtual, tienen la misma edad, ejercen tareas semejantes y comparten una parecida formación universitaria.

Un día, al que le suceden otros tantos, aparece en las redes sociales, y bajo un seudónimo, un personaje que empieza a criticar la empresa, a insultar a compañeros y a cuestionar a directivos. Además, la información que maneja es confidencial e interna de la empresa.Está claro que el autor pertenece al entorno de la empresa. Pero, ¿Quién es?. EL equipo informático podría localizar el IP, pero ello no significa atribuir la autoría ni material ni intelectual de los documentos.

¿Qué hacer?

Hay que analizar el contenido de los textos, pero también los aspectos formales y la intencionalidad que ha llevado al autor a escribir los mensajes y de este tipo de análisis se encarga, entre otros ámbitos, la Lingüística forense.