La técnica grafológica utilizada en selección de personal y en análisis de escritura infantil, puede aplicarse también a otros ámbitos e intereses.
Este es el caso de un cliente que solicita conocer el estilo de negociación que debe llevar a cabo con la mujer que escribe el manuscrito.
La firma reproduce el nombre y no la incluimos en la imagen; sin embargo, importa y mucho para conocer la proyección de ese yo social y la imagen que se quiere ofrecer al exterior.
En este caso, la firma coincide grafológicamente con la escritura manuscrita del texto y solo confirma lo comentado.
La escritura manuscrita redactada en una nota ha sido escrita por una mujer de unos cuarenta años, con formación universitaria y una inteligencia viva, analítica, práctica, creativa, ágil e intuitiva.
Sus cualidades sociales y personales le permiten desenvolverse con naturalidad y cierta distinción; sin embargo, a pesar de sus modales, subyace un sentimiento de superioridad respecto a los demás que deberán atender sus necesidades, peticiones e intereses.
Esta actitud un tanto ególatra favorece el éxito en las negociaciones, porque le permite, hábilmente, valerse de las relaciones humanas para lograr sus propios fines.
En ella prevalece un claro interés por las relaciones humanas y comerciales, los bienes materiales, las cuestiones prácticas y aquellas en las que predomine un componente estético y de lucimiento personal; esta manera -un tanto vanidosa- de atraer la atención de los demás, cubre sus necesidades afectivas y de representación social, y por tanto le proporcionan la seguridad y el bienestar personal que persigue.
Sus deseos de triunfar y ofrecer una imagen excelente superan la frustración o la contradicción, de ahí que esa ambición en la esfera social, no claramente manifiesta, se vale de una desproporcionada confianza consigo misma, de una cierta estrategia embaucadora y de un lenguaje un tanto manipulador o engañoso.
Con este breve perfil, el cliente ya puede iniciar unas negociaciones, que de entrada parecen perdidas, pero con mano izquierda puede salir bien parado.