La Société Française de Graphologie publica en su web el código deontológico de la profesión de grafólogo (http://www.graphologie.asso.fr/les-codes/)

Para esta Asociación es de tal importancia este código que en el año 1998, año en el que obtuve la titulación de Diplomada en Grafología, una de las preguntas del examen final fue precisamente que expusiera coherentemente cada uno de los 14 artículos de los que consta.

Entre ellos destacaría los siguientes:

Art. 1 Este código europeo Deontológico tiene como objeto definir los derechos y obligaciones de los grafólogos preocupados por ejercer su profesión de acuerdo con una ética profesional común.

Art. 2 La Grafología, ciencia humana, técnica de observación e interpretación, permite el estudio de la personalidad mediante el examen de la escritura.

Art. 5 El grafólogo se compromete a emplear únicamente los métodos inherentes a su especialidad y a trabajar dentro de los límites de sus conocimientos y de la propia experiencia.

Art. 6 El grafólogo debe abstenerse de emitir diagnósticos en el campo de la medicina.

Art. 8 La actividad desarrollada por el grafólogo le obliga al debido respeto de los valores morales y profesionales de la persona.

Art. 9 En sus informes, el grafólogo hará uso de tacto y discreción. Su lenguaje será claro, prudente, no ambiguo. Debe, además, ser completamente imparcial, rechazando efectuar análisis complacientes.

Art. 10 El grafólogo debe comprometerse a no utilizar documentos e informaciones en su poder que puedan perjudicar a otros (…)

Art. 11 El grafólogo debe respetar las leyes de su propio país sobre los derechos humanos, en particular, a lo que atañe al secreto profesional, el cual debe ser guardado escrupulosamente, tanto en las manifestaciones verbales como en la difusión de informes y documentos.

Asimismo, el Instituto de Ciencias del Grafismo de  España ha elaborado un código deontológico para peritos calígrafos que puede leerse en el siguiente link: http://www.grafoanalisis.com/appcc_codigo_deontologico.htm. En este código se insiste en la ética, neutralidad, ecuanimidad y honradez profesional.